La intención es romper la barrera invisible que distancia a las personas con el arte, pensando que es algo de élite e imcomprensible. Además, la obra pretende resaltar la impor- tancia del mundo digital en el arte en la actualidad, y cómo una obra publicada a través de un dispositivo móvil puede seguir siendo considerada una obra de arte.
La obra #nuevagalería es una representación de una sala de un museo en la que, en vez de cuadros, hay móviles gigantes que ex- ponen obras de arte mundialmente reconocidas. Entre esos móviles gigantes pasean personas que observan los cuadros, los señalan, se sorprenden y los estudian, como en cualquier museo real.
#nuevagalería pretende hacer reflexionar al espectador sobre su relación con el arte. Tradicionalmente, existe la tendencia a pensar que solo es arte lo que hay en un museo y que todo lo que hay en un museo es arte solo por estar ahí. En esta línea, han existido grandes obras e intervenciones como la de Joan Fontcuberta y su exposición de fotografías de animales inventados. #nuevagalería pretende ahondar en los mismos aspectos e introducir un nuevo concepto en este hilo de pensamiento: el de las redes sociales y las nuevas tecnologías. La imagen presenta una serie de obras de arte sacadas de su contexto museístico tradicional y colocadas en pantallas de móviles gigantes y desproporcionados:la intención es resaltar que, si esos artistas fuesen actuales, quizás habrían usado las redes sociales para darse a conocer como hacen muchos otros en la actualidad. Quizás no habrían pasado por una exposición para llegar al público y no por ello serían menos artistas. ¿Acaso dejan de ser obras de arte cualquiera de los cuadros expuestos por estarlo en una pantalla? Casi nadie diría que sí, porque son obras que ya están consagradas. Evidentemente, es mejor ver un cuadro en persona y los museos siguen siendo un lugar de suma referencia, pero se quiere poner de manifiesto que hay más punto de partida para conocer arte.
Por lo tanto, la disposición de esos móviles gigantes alude a que ese paseo entre obras de arte se realiza no solo a través de los museos sino también a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el carácter gigantesco de los móviles tiene un doble sig- nificado: el móvil adquiere un carácter escultórico en la obra, aludiendo a la importancia de este tipo de dispositivos en la vida actual. Más en concreto, a la gran cantidad de información de arte, de imágenes y de obras a las que estamos expuestos casi sin darnos cuenta en nuestro día a día. Invita a mirar con más detenimiento todo lo que pasa por nuestros ojos.
El protagonismo de la obra se lo llevan los grandes cuadros expuestos, sin los cuales carecería de sentido la imagen. Estas obras de arte mantienen cierto aspecto de su significado original: no dejan de ser obras de arte expuestas (lo que apoya el hecho de que puedan ser expuestas en pantallas). Sin embargo, las obras unidas bajo una misma imagen pierden parte de su identidad individual, fusionándose bajo la obra nueva y observándose bajo la mirada del nuevo significado: si estas obras se publica- sen por primera vez en un entorno digital, ¿serían miradas con otros ojos?
Para ayudar al significado, se han añadido cuatro hashtagsen dos de las esquinas. Hacen referencia al título de la obra (el cual alude directamente a la nueva galería virtual de artistas y es en sí mismo un hashtag) y a dos de las palabras más usadas en redes sociales para atraer interacciones con una publicación artística.
Back to Top